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Recursos para comercializar tu producto en otro país


¿Cómo conseguir información de las regulaciones para comercializar un producto en otro país?

Cuando queremos acceder a un nuevo mercado, conocer las características de este, así como de nuestro sector en concreto en ese país, es algo básico para obtener una entrada exitosa. Por ese motivo, y como ya comentamos en nuestro último post, si queremos ser globales, deberemos también tener presencia local para una expansión internacional más efectiva. Tener un country manager que pueda acompañarte durante este proceso de entrada es algo que puede ayudarte no solo a dar una mejor atención a tus clientes, sino que también contribuirá al ahorro de costes de estructura en la empresa y aumentará las probabilidades de éxito del proceso de expansión.

Aun así, antes de buscar un partner con quien acceder a un nuevo mercado, lo mejor es hacer una investigación previa para poder conocer mejor sus características y las posibilidades que nuestro producto tiene en éste. En estos casos, recurrir a un especialista es siempre lo más recomendable, ya que es quien podrá darnos información más detallada y verídica del mercado, no obstante, hay informaciones previas que como empresa podemos buscar para asegurar que nuestro producto tiene posibilidades en nuestro nuevo mercado objetivo. Probablemente vuestra pregunta es: ¿Cómo y dónde puedo conseguir datos fiables de manera gratuita? Vamos a darte algunos consejos para poder acceder a información oficial y lo más detallada posible, que te ayudará a encaminar tu proceso de expansión.

Herramientas básicas de consulta previas a la expansión del producto

Lo primordial antes de buscar cualquier información, es conocer el código arancelario de nuestro producto, es decir, el código específico recogido en el Sistema Armonizado (SA) que está regulado y supervisado por la World Customs Organization y que nos ayudará a encontrar información concreta relacionada con la comercialización de nuestro producto a nivel internacional. El código arancelario puede tener entre 6 y 10 cifras, como más cifras, más específica será la información que encontremos para dicho código. Puedes consultar esta infografía para entenderlo mejor.

Para obtener el código arancelario correcto, lo mejor es recorrer al órgano público encargado de gestionar impuestos y aduanas en cada país, es decir, en el caso de España deberíamos solicitar nuestro código arancelario a la Agencia Tributaria.

Una vez tengamos el código para nuestro producto, podremos acceder a la página oficial de la Unión Europea Market Acces Database, donde además de encontrar estadísticas de flujos comerciales y guías e informes de comercio exterior, se pueden consultar los aranceles, barreras comerciales, y los trámites y procedimientos que se requieren para poder vender un producto de la Unión Europea a un tercer país, así como los aranceles para poder entrar productos de un tercer mercado a uno de los países de la Unión Europea.

En caso de que queramos conocer los requerimientos para comercializar en la Unión Europea un producto de un tercer país, podemos consultar la información a la página “Trade Helpdesk”, una guía muy amplia que recoge desde información relacionada con los impuestos internos de un país, aranceles a la importación y reglas de origen de los productos, hasta políticas de comercialización y requisitos sanitarios y medioambientales.

Aunque la información de estas páginas sea muy completa, sabemos que pueden surgir varias dudas. En este caso, recomendamos acudir a un especialista que nos pueda aconsejar para evitar errores que puedan llevarnos a alargar nuestro proceso de expansión. En Ferrer Dalmau Country Managers, podemos ayudarte a preparar tu empresa si tu nuevo mercado es España. Contamos con recursos y profesionales capaces de llevar a cabo la introducción de tu producto en el mercado español, con nuestros más de 100 años de experiencia ayudando a las empresas internacionales del sector industrial a ganarse su lugar dentro del mercado local español. Para más información contacta con nosotros.

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