¿Cómo las estrategias online B2B contribuyen a incrementar las ventas?
Cuando hablamos de estrategias de venta, aunque no siempre están enfocadas directamente a consumidor final, acostumbramos a imaginarlas así, especialmente si se trata del uso de canales online. Vender un producto o servicio usando redes sociales, un ecommerce o a través de otras herramientas digitales, puede ser muy útil para vender a consumidor final, pero también puede ser de gran utilidad para incrementar las ventas B2B.
El uso de estrategias online para llegar al consumidor B2B es un reto, pero a la vez, una gran oportunidad. Por un lado, en la red no estás solo si no que te encuentras rodeado de competidores que están ofreciendo lo mismo, y debes, no solo descubrir cuál es tu elemento diferencial, sino también saber comunicarlo de una manera efectiva. Por otro lado, la oportunidad se encuentra en si consigues destacar, en este caso podrás incrementar notablemente tus resultados y mejorar en diferentes aspectos de tu negocio.
1. Mejorar la comunicación
En internet no solo se trata de vender, sino de tener la oportunidad de comunicar tu mensaje de manera efectiva, y hacer que los otros lo entiendan, conociendo así cuales son tus objetivos, tu valor añadido y qué puedes ofrecer para sus negocios. A veces podemos pensar que la comunicación corporativa y el branding es solo importante para empresas B2C, pero en realidad es igual de importante para las B2B, ya que estás vendiendo a una empresa, pero quien realmente te está comprando son personas que quieren comprar algo para su negocio, y van a necesitar saberlo todo de ti. Así que, si te comunicas de manera clara y efectiva, van a confiar más en ti.
2. Más visibilidad y mayor posicionamiento
Un porcentaje muy elevado de negocios B2B escogen sus proveedores online, así que, si cuentas con una buena presencia, vas a poder conseguir más visitas e interacciones, así como visibilidad y posicionamiento, y por lo tanto, más clientes y un incremento en las ventas.
3. Contacto con clientes
Es fundamental saber dónde están tus clientes y competidores para poder tener presencia, convertirte en su primera opción, y estar en contacto con ellos para poder ganarse su confianza y establecer relaciones comerciales a largo plazo.
4. Herramientas para llegar a nuevos clientes
Si estás bien posicionado, los consumidores van a poder encontrarte, por lo contrario, tendrás que usar herramientas que te permitan hacerles llegar tu mensaje y ofrecerles tus productos y servicios. Estas herramientas o estrategias pueden ser desde publicaciones a redes sociales o creación de contenido en un blog, hasta invertir en estrategias de SEO y SEM.
5. Incrementar las oportunidades de venta
Tener presencia digital es una oportunidad para evolucionar y posicionar tu negocio, pero al final, el motivo principal de querer tener presencia en internet es poder incrementar las ventas y mejorar los beneficios. Todas estas estrategias pueden ayudar a mejorar las ventas en los canales tradicionales, pero si lo acompañamos de una página ecommerce donde se facilite el proceso de compra, esto va a afectar muy positivamente al rendimiento del negocio.
6. Indicadores
Además de todo lo mencionado, la presencia online también puede ayudar a analizar los datos y rendimiento, y por lo tanto, a conseguir mejores resultados.
Conclusiones
En resumen, podríamos decir que tener estrategias de venta es algo imprescindible, pero aun es más importante tener una estrategia donde se combinen acciones online y offline que permitan comunicar tu mensaje, llegar al cliente potencial, ofrecer un proceso de compra más cómodo, interpretar datos y mejorar los resultados.